GEOGRAFÍA - PAÍSES: Afganistán - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 42 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Afganistán - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2

Geografía física

fganistán es un estado del Suroeste de Asia. Limita con Turkmenistán, Uzbekistán y Tadjikistán al Norte, República Popular de China al Noreste, Pakistán al Este y Sur, e Irán al Oeste. La capital es Kabul. El territorio afgano, de altas mesetas, está atravesado de Este a Oeste por su principal cordillera, el Hindu-Kush, que alcanza los 7.750 m en su extremo oriental. Desciende hacia el Oeste para escindirse tras el Koh-i-Baba en tres ejes que a su vez forman los altos valles del Murghab y del Hari Rud, dominados por los montes Paropamisos.

Al Norte el terreno desciende hasta los 250-300 metros y forma el Turkestán afgano, que se extiende hasta la frontera natural del Amu-Daria. Al Sur, un eje montañoso de menor altura (montes Sulaiman) ocupa la frontera con Pakistán y se desliza hacia el Hindu-Kush, del cual queda separado por la fosa de Kandahaar.

En el extremo Suroeste se halla la separación entre el altiplano iránico y la depresión del Indo. La penillanura ocupa aproximadamente la mitad del territorio y está constituida por antiguos terrenos de erosión sobre los que se han depositado los aluviones de los ríos que descienden del macizo central.

El clima es muy riguroso, árido y continental en extremo. Excepto en las cumbres del Hindu-Kush oriental (donde alcanzan 1 m3), en el resto del territorio las precipitaciones no sobrepasan los 300 mm3. Su origen está en los vientos del Noroeste y ocasionalmente en el monzón indio, que llega ya atenuado. Su efecto sobre las tierras del Sureste da lugar a bosques sobre todo de robles y pinos, que son objeto de exportación regular. A más altura, en las montañas centrales, existe una franja de bosques de enebros que está en vías de desaparición. En la estepa se encuentran gramináceas y varios tipos de xerófilas. Desde las principales elevaciones descienden importantes ríos (Amu-Daria al Norte, Kabul al Este, Helmand al Sur y Hari Rud al Oeste) que dan vida al país y condicionan las mayores concentraciones de población.

Geografía humana

Dada la aridez del territorio, las poblaciones sedentarias de lengua persa buscaron refugio en los valles formados por las montañas de mediana elevación, mientras el nomadismo ocupaba los pies de montes esteparios. El principal grupo étnico es el de los pashto o pathan, situados en los territorios del Sur; hablan una lengua irania oriental (pashto) y son de tradición nómada. En el siglo XVIII formaron el estado afgano, extendiendo su dominio por la mayor parte del país. La población dominante en las aldeas y ciudades de las estepas del Este pertenece a la etnia de los tadzhik, segunda en importancia en el país. Descendientes de la antigua población aborigen persa, hablan un dialecto persa (dari), son sedentarios y no poseen carácter tribal. En el Turkestán afgano predominan los uzbekos, que junto con la minoría turcomana forman la población turcófona asentada en el Norte.

A raíz de la intervención soviética de 1979 la estructura de la población se vio afectada por un éxodo masivo hacia Irán y Pakistán (3 millones a principios de la década de 1980). Tradicionalmente, el poder político está en manos del kan, o mir, con la asistencia de un consejo tribal.

Geografía económica

La propiedad de la tierra se halla condicionada por el agua: las tierras sin riego son colectivas. El seminomadismo está bastante extendido; si bien en el último decenio se ha incrementado el número de pastores que se traslada a las ciudades, el sector urbano está aún poco desarrollado. El aislamiento derivado de su situación continental, unido al papel de Estado tapón que ha venido desempeñando entre las posesiones rusas y las británicas en Asia, han hecho de Afganistán un país con un alto nivel de subdesarrollo. La pobre infraestructura viaria, que crece muy lentamente, hace que gran parte de los transportes se realicen aún mediante caravanas, sustituidas poco a poco por camiones, dada la inexistencia de ferrocarril.

El sector agrícola sigue ocupando a la mayor parte de la población. Predominan los cultivos cerealísticos (trigo, maíz), seguidos por los frutales arbustivos (principalmente vid, además de albaricoques y pistachos). En Turkestán hay importantes rebaños de ovejas de raza karakul, cuya piel es muy apreciada y constituye uno de los principales artículos de exportación. También los frutos secos (uvas pasas, orejones, pistachos), las alfombras y el gas natural, del cual existen importantes yacimientos al N del país (Sheberghan). Cerca de allí, en Mazar-i-Sharif, se halla una incipiente industria petroquímica. Otros recursos mineros (cromo, hierro, carbón), aunque abundantes, están sin explotar. Predomina la actividad artesanal, si bien existe un reducido número de fábricas textiles y alimentarias. Las exportaciones, tradicionalmente dirigidas a la antigua URSS, están lejos de equilibrar las importaciones; la descomposición de la antigua Unión soviética y el agravamiento de la situación política interna han venido a complicar, aún más, el desarrollo de la economía afgana, que ve cómo desciende su nivel de producción y se hace más deficitario su comercio exterior.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios